Pensamiento y Lenguaje

Trastornos psicológicos del lenguaje

Escrito por urjcvicalvaro 21-04-2008 en General. Comentarios (1)

     DISFONIA

    Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico.

    Puede ser crónica o transitoria.

     DISLALIAS

    Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.

    Tipos:

    - Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.

    - Dislalia funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones de articulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.

    - Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.

    - Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias).

    DISFASIAS

    No hay mucho acuerdo sobre su definición.

    Se aplica a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectuales,neurológicos,...

    Suelen ir asociadas a otros trastornos (atención dispersa, aislamiento,...)

    AFASIAS

    Trastorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral, despúes de que el individuo haya adquirido el lenguaje

    Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.

    DISFEMIA O TARTAMUDEZ

    Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.

    - Suele acompañarse de otros movimientos corporales (parpadeo, muecas, balanceo de brazos,...) que pretenden encontrar ayuda para superar el bloqueo verbal.

    - Desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos; responde a una tensión propia de entre los 2 y 5 años (edad en la que suele hacer su aparición).

    - No inquietarse con el niño, sino darle confianza e intentar relajar su tensión.

    - Los tartamudos no siempre tartamudean; pero una vez se ha iniciado el trastorno, saben con antelación qué palabra les causa el problema y eso puede provocar aún más ese rasgo.

    - La actitud más correcta estaría en ignorar el tartamudeo temprano del niño, pues cuanta más conciencia tenga éste de su tartamudez, es más fácil que el problema empeore. Se le hablará correctamente, con paciencia, sin terminar las frases que el niño inicie, ni interrumpirle. Y favorecer un clima de tranquilidad y relajación (sin prisas), cuando se entable conversación con él.

    - Si el tartamudeo es grave o no mejora, habrá que buscar la ayuda de algún especialista infantil.

    FARFULLEO

    Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.

    A veces se confunde con la tartamudez.

TIPOS DE AFASIAS CORTICALES

Escrito por urjcvicalvaro 17-04-2008 en General. Comentarios (1)

En anteriores publicaciones hemos desarrollado el significado de afasia y las afasias corticales. en esta nueva publicación ampliaremos el tema de las afasias corticales, ya que el otro día quedó sin desarrollar, explicando los subtipos que hay.

 

Afasia de Broca

 

está producida por una circunvolución frontal inferior, izquierda y áreas adyacentes. su característica más notable es la impposibilidad de articular frases cortas, como las telegráficas, que son producidas por mucho esfuerzo. es una afasia no fluida y de tartamudeo.

 

las frases articuladas por el que carece la enferdad no tiene una composición correcta. se asemeja a la imitación que hacemos de un indio que intenta hablar castellano que diría frases como por ejemplo ''tu hablar'' y cosas por el estilo.

 

en este tipo de afasia la comprensión es mejor que la expresión aunque existe varios grados. muchas veces, el apciente es consciente del problema y se frustra al no poder expresarse con naturalidad.

 

los síntomas de esta afasia son:

 

  • el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.
  • tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.
  • su articulación es deficiente.
  • realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.
  • las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas.
  • la gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...).
  • el estilo, en general, es del tipo telegráfico.
  • la comprensión del lenguaje es casi normal.

 

Afasia de Wernicke

 

 

es producida por una lesión de áreas temporo-parietales. su característica es la dificil comprensión por parte del paciente y un habla fluida pero sin sentido. producen oraciones alrgas pero muchas veces confunden unas palabras con otras o añaden estas sin que tengan significado en la frase.

 

Tienen grandes complicaciones para entender el lenguaje, tanto de lo demás como el suyo propio. de ahí que no se comprendan ni a ellos mismos y no sean conscientes de su problema. estos individuos no suelen tener problemas de movilidad física ya que las zonas que están dañadas en el cerebro no están cerca de las zoas destinadas a los movimientos.

 

los síntomas son:

 

  • el paciente habla mucho, como si estuviese alterado.
  • las palabras que usa están tranformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fonética.
  • el paciente no entiende lo que se le dice ni es consciente de sus errores.
  •  

     

    Afasia de conducción

     

     

    se produce por una lesión en el fascículo arqueado, que conecta el área de broca con el wernicke. los individuos se caracterizn por la incapacidad de repetición.

     

    el paciente al hablar es luido, aunque no tanto como en la afasia de wernicke. suele pararse para encontrar las palabras que quiere decir y no tiene déficis sintácticos. se esfueran relativamente poco al hablar.

     

    la lectura en voz alta y la escritura están alteradas pero comprenden lo que leen bastante bien.

     

     

    Afasia global

     

     

    se trata de la afasia en la que tanto la comprensión como la expresión están alteradas. normalmente es producida por un corte sanguinio en al arteria cerebral media.

     

    en un primer momento el paciente no habla nada y poco a poco empieza a verbalizar. estas frases suelen ser estereotipadas, repetitivas y en forma de sílabas sueltas.

     

    la comprensión, aunque es fastante pobre, puede mejorarse más que la expresión. co rehabilitación, puede mejorar hasta un estado de afasia broca grave. aunque les preocupe a los familiares, esta rehabilitación está enfocada a la mejoría de la comprensión, ya que es el objetivo mas accesible.

    Alcohol y Afasias

    Escrito por urjcvicalvaro 16-04-2008 en General. Comentarios (2)

      Ya explicamos en  publicaciones anteriores en que consistía la afasia y cuales eran sus síntomas. En esta ocasión voy  a hablar sobre un tema relacionado con las afasias , y que me ha parecido interesante ya que trata un hecho poco conocido, pero que cada vez es más frecuente, sobre todo entre los jóvenes. 

     

            Se trata de la relación entre el consumo de sustancias estupefacientes y las afasia.

     según este articulo,  tanto el alcoholismo como las drogas son una  de las causas más importantes de las afasias.

     

        un estudio  realizado por la logopeda de la Universidad de Salamanca María Joana Rivera, reveló que  entre el 50 y el 70 %  de los alcohólicos crónicos padecen una neuropatía  que conduce a problemas o alteraciones del lenguaje, o afasia.

    Además, las personas  que han sufrido lesiones cerebrales  como consecuencia de un alcoholismo avanzado, en la mayoría de casos, llegan a desarrollar  un tipo de  afasia, en cuya fase inicial, pueden  inventarse palabras  y  sustituir otras por neologismos

      

        Pero esto no sólo  sucede en alcohólicos, sino también en consumidores de opiaceos como la cocaína o la heroína, y afecta tanto a la vocalización como a la organización sintáctica y la comprensión.

    Aunque  la enfermedad suele remitir con la abstinencia, a veces el trastorno persiste y la recuperación del lenguaje, tanto oral como leído o escrito no es total.

     

        La más conocida de las afasias en este tipo de enfermos es la afasia de Wernike, en la que el enfermo ni siquiera reconoce los sonidos. Sin embargo, la consecuencia más llamativa es la invención de neologismo que hacen ininteligible el discurso, en el que también cambian fonemas, no usan artículos y confunden palabras entre sí, como cuando quieren decir  bolígrafo y dicen fotógrafo.

     

    En las adicciones más graves  aparecen trastornos que afectan también a la pronunciación: de forma que cuando los enfermos van a hablar y se acercan al punto de articulación  se produce un temblor que les impide controlar el movimiento.  Esto ocurre sobre todo en cocainómanos y heroinómanos, en los que el problema cerebral se suele sumar a la perdida de dientes, por lo que también se pierden los fonemas dentales.

     

    Aunque se le suele dar poca importancia, las disfonías también son importantes. Esta afección se da en casi todas las drogodependencias, desde el tabaco o el alcohol a las sustancias volátiles como los pegamentos, que son muy agresivas y alteran la mucosa,

    o el consumo de cannabis.
     

     Por otra parte, además de las afasias   producidas por el consumo  continuado de estas sustancias, hay que sumarle  las producidas por los daños cerebrales provocados en accidentes de tráfico bajo los efectos de estas sustancias. Que son mucho más frecuentes y por  lo general mucho más graves.   

     

     

     

    Por eso es importante de que la gente se conciencie de la gravedad  que entraña el consumo estas sustancias no sólo para su salud sino también  para su capacidad de comunicarse. 

     

     

     

    Afasias corticales

    Escrito por urjcvicalvaro 14-04-2008 en General. Comentarios (0)
    Hoy vamos a hablar de uno de los tipos de afasias que en publicaciones anteriores dijimos que explicaríamos: las afasias corticales.

    Las afasias corticales se dan por una lesión perisilviana (alrededor de la cisura de Silvio).Son las más comunes y se diferencian de las transcorticales en que enlas corticales la repetición está alterada en grado variable.

    Síndrome de Landau-Kleffner:Es un trastorno infantil asociado a trastornos epilépticos. En el 75%de los casos existe un problema afásico junto con un problemaepiléptico. Éste último, se suele corresponder con una crisistónico-clónica generalizada. Sus sintomas aparecen en torno a los 4-5años. Hasta esa edad los niños se comportan normalmente, muestran undesarrollo psicológico y motor normal. Por razones desconocidas, apartir de esa edad muestran un deterioro del lenguaje, tanto de losaspectos expresivos como comprensivos. Las técnicas de neuroimagen nohan arrojado todavía ninguna causa orgánica. Algunas técnicasmetabólicas sí han encontrado una disminución en el metabolismocerebral a nivel temporal.

    Valorar la anomia implica considerar:


    La frecuencia de uso


    Categoría semántica


    Naturaleza de la tarea de denominación por:

    Confrontación (colores, números, objetos...)


    Recuerdo libre (animales...) “Dime todos los ...”


    Se medirá:

    Longitud de frase

    Proporción tipo palabra

    Gramática

    parafasias

    Prosodia

    Agilidad articulatoria

    (Las afasias localizadas en el extremo izquierdo son no fluidas)


    COMPRENSIÓN AUDITIVA

    Si está gravemente afectada, siemprehabrá algo preservada (y al revés). Hay que detectar trastornosvisuales (agnosias) y apraxias.

    Habrá que hacer una audiometría para descartar problemas en el oído.

    REPETICIÓN

    Hay que asegurarse de que conserva:

    Atención


    Memoria

    Porque son habilidades necesarias para la repetición

    Audición periférica



    Estos son algunos de los tests que se realizan para detectar afasias y para investigar cómo tratarlas.

    Es importante saber además, que las afasias corticales incluyen cuatro tipos:

    -Afasias de Broca
    -Afasia de Wernicke
    -Afasia de conducción
    -Afaisa global

    En las siguientes publicaciones las desarrollaremos.

    El campo de las afasias es muy grande, tanto como si hablamos de todas en general como si lo hacemos de un tipo en particular. Hoy he encontrado información a cerca de los tests que se realizan cuando existen indicios de este transtorno, y me ha parecido más interesante que centrarme en definiciones complejas.

    Desarrollo del lenguaje

    Escrito por urjcvicalvaro 11-04-2008 en General. Comentarios (1)

    DESARROLLO DEL LENGUAJE

     

    Hoy hablamos del desarrollo del habla, encontré esta clasificación muy interesante ya que describe muy claramente las etapas por las que pasa el aprendizaje del habla. Me ha parecido buena idea añadirlo al blog ya que se entiende muy bien todo porque utilizan un lenguaje comprensible para todos, ya que en el terreno que nos estamos moviendo en este trabajo, en ocasiones, nos topamos con lenguajes algo técnicos muy metidos en materia que nos cuesta entender, por lo tanto, creo que nos puede servir de gran ayuda para la investigación.

     

    El desarrollo del  lenguaje se inicia con los sonidos que produce el bebé. Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrón reconocible. La adquisición lingüística  se realiza en  tres grandes etapas:

    Etapa Pre-lingüística:  Se extiende aproximadamente de  0 a 8 meses, que comprende  las primeras vocalizaciones, el balbuceo (gimnasia fonatoria o articulatoria) y la expresividad "kinésica" (movimientos  cabeza, cara, miembros  superiores e inferiores, dedos, etc). Se llama pre-lingüística, porque  corresponde al momento evolutivo de aprestamiento, previo al inicio del lenguaje. Sonidos indiferenciados (ecolalia o juego fonético inicial), llanto, gritos. El primer grito y llanto que lanza un bebé al nacer, en cierta medida, es su primera comunicación con el mundo, por  cuanto le hace saber que existe y que  necesita la protección y cuidados primarios. Los llantos y los gritos subsiguientes al nacimiento (perduran para toda la vida en el individuo) son manifestaciones expresivas  espontáneas, producidas en función de las necesidades internas y externas del medio. 

    Etapa Lingüística: La edad más representativa equivale al segundo año. Diferenciación de fonemas ( depende de la reproducción sonora del sistema articulatorio sensomotor) Aparecen las primeras palabras: papá, mamá, tata, tete, nene,etc.

    Etapa Post-lingüística: Corresponde al desarrollo de la función simbólica (el lenguaje en el sentido amplio) que manifiesta en la creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la vida cultural del hombre. Adquisición del sistema lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico y léxico, morfológico y sintáctico, como también el desarrollo fonológico y fonético articulatorio, capacidad de interacción y contextualización, esto quiere decir que el desarrollo del lenguaje  no se logra con sonidos y palabras aisladas, sino en un todo integral con la comprensión y producción estructural.

    LAS ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS SIGNIFICATIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN  PIAGET.

    Estadio

    Edad

     Características

    Inteligencia sensomotriz

    0-2

    Conductas Reflejas: concepto de permanencia del  objeto. Manipulación de objetos. Egocentrismo. Noción de tiempo y espacio. Surgimiento de la función simbólica

    Pre- Operaciones

    2-7

    Surgimiento del pensamiento conceptual y del lenguaje. Influjo de percepciones inmediatas y de la intuición. Lenguaje egocéntrico y gradual evolución  hacia la socialización. Avance en la solución de problemas.

    Operaciones Concretas

    7-11

    Actividades mentales con apoyos concretos. Manifestaciones de  categorías conceptuales y jerárquicas, sertación. Progreso en la socialización.

    Operaciones Formales

    11-15

    Actividades mentales con abstracción e hipótesis. Lógica combinatoria. Solución de problemas a través del razonamiento proposicional.