Como ya se mencionó en la introducción hay varias teorías sobre la adquisición del lenguaje. Estas teorías se pueden clasificar desde tres puntos de vista: nativistas, que defienden que el lenguaje es algo genético e innato; empiristas como por ejemplo los conductistas, que defienden que el lenguaje es algo cultural que depende de factores externos o adquiridos pero no innatos o genéticos, o interrelaccionistas que defienden que es una mezcla de los dos. Dichas teorías han pasado a constituir la base de muchas concepciones acerca del lenguaje, tanto a nivel clínico con las clasificaciones de trastornos del lenguaje como a nivel terapéutico con enfoques lingüísticos, cognitivos y del desarrollo.
En esta entrada aprovecharé para hablar sobre la teoría innatista o también conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisicióndel lenguaje..
Para explicar su teoria Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición dellenguaje (DAL), que sería algo así como un procesador lingüistico innato donde hay grabada una gramática universal o el conocimiento de reglas presentes en todas las lenguas. Los principios abstractos básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que el niño no tiene que aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo permite a los niños analizar la lengua que escuchan y extraer las reglas gramaticales para formar oraciones nuevas y bien estructuradas. El dal programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y extraer estas reglas.
Según esto, los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y específico para la raza humana. El desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.
Por lo que la exposición a la lengua que se utiliza en su entorno es el único requisito necesario para poner en funcionamiento el dispositivoinnato y adquirir un lenguaje.
Chomsky también menciona en su teoría la existencia de un período crítico para la adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil e incluso imposible desarrollar un lenguaje.
De esta teoría se deriva que existen principios universales que rigen a todas las lenguas humanas, concepto conocido como Gramática Universal. Desde un punto de vista
lingüístico, el lenguaje sería una facultad autónoma, separada de lainteligencia.
Algunos de los argumentos que se emplean para defenderesta teoría son : el gran parecido del desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, a pesar de que la lengua a la que están expuestos sea diferente y la gran facilidad con que adquieren el lenguaje , especialmente si el niño tiene deficiencias.
Sin embargo también ha recibido criticas, según algunos expertos no explica elmecanismo de adquisición del lenguaje en sí, sino que más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.
Comentarios
el lenguaje empieza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacion y se configura segun la relacion del individuo con el mundo que lo rodea
Escrito por anonimo el 03-01-2013
Me sirvio para poder dar mi final de Psicologia del aprendizaje y el desarrollo mañana. Me asombra que alla tan poca informacion sobre Chomsky y lo unico que se encuentra de el es sobre el lenguaje, aunque el lenguaje sea lo primordial para el. En fin, ojala apruebe. Chau.
Escrito por anonimo el 28-12-2012
NECESITO SABER EJEMPLOS DE CÓMO UNA MAESTRA LLEVA A LA PRÁCTICA ESTA TEORÍA EN UN AULA DE INFANTIL..ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA AYUDARME, GRACIAS DE ANTEMANO.
Escrito por anonimo el 23-11-2012
GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN AFIANZA MIS CONOCIMIENTOS Y ME AYUDA MUCHO PARA LOS TRABAJOS DE LA UNIVERSIDAD.
Escrito por anonimo el 28-10-2012
GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN, AFIANZA MIS CONOCIMIENTOS Y ME ES DEE GRAN AYUDA PARA LOS TRABAJOS DE LA UNIVERSIDAD.
Escrito por anonimo el 28-10-2012
Me parece poco creible esto de solo quedarse con la idea del dispositivo para miq ue las teorias como conductismo,cognitivismo y de piaget = juegan entre todos un papel primordial en la adquisicion del lenguaje DANIELA
Escrito por anonimo el 15-09-2012
LAD es lo mismo o es otra cosa xq en la facultad me dijieron que identifique los aspectos de LAD
Escrito por anonimo el 20-08-2012
TA BACAN LA WEA CONCHETUMARE WEON QL
Escrito por anonimo el 07-08-2012
que buena informacion muchas gracias.. ah y no le pares a lo de la ortografia eso se arregla.
Escrito por anonimo el 04-07-2012
Esta teoría NO ES NADA NUEVO. NO VENGAN CON QUE YA DESCUBRIERON EL HILO NEGRO: SHF
Escrito por anonimo el 29-05-2012
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