Pensamiento y Lenguaje

TEORÍA CONDUCTISTA

hoy vamos a hablar de una teoría sobre la adquisición del lenguaje.

 

esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estímulo-respuesta-recompensa.

 

B.F. Skinner, el propulsor de la teoría, afirma que el lenguaje aprendido por los niños y las niñas viene condicionado por la adaptación del exterior de las correcciones de los adultos. producto de esta repetición, el niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados. lo aprendido es utilizado por el infante para satisfacer sus propias necesidades como la del hambre.

 

el aprendizaje se logra por condicionamiento operante: el adulto aprueba la aparición de nuevas palabras en el vocavulario del niño y la correcta pronunciación de estas y castiga las oraciones inadecuadas.

 

los aspectos principales en los que se basa la teoría conductista son:

 

- la adquisición del lenguaje humano difiere un poco de la adquisición de conductas en los animales.

 

- los niños imitn el lenguaje de los adultos y esto es cruzial para su aprendizaje.

 

- los adultos corrijen los errores de los niños y así aprenden a base de equivocarse.

 

- parte del emplo de lenguaje de lso niños corresponde a la imitación de los adultos.

 

para Skinner es importante el papel del adulto que es el que le proporciona el aprendizaje en base a la respuesta del niño y utilizando el premio o castigo.

 

 

Comentarios

Es una teorìa que esta en desuso, es de la decada de los 50, fue tomada en cuenta en su momento pero hay otras teorías que van mas acorde con nuestros tiempos, como la cognositivla, metacogniciòn.,

me parece muy resumido.. y pavlov?

Hola, mi nombre es Cecilia soy estudiante de Lic. en Educación y me parece muy interesante este blog, espero seguir encontrando más información acertada. Saludos

exacto maestra y sus faltas ortográficas " bastante" es con (B), no con (v).

maestra y con faltas de ortografía ?

Buen artículo, deverías poner bien tus datos para poder citarte...

como maestra de necesito capacitarme cada vez más para tratar de comprender y ayudar a mis niños y en estos momentos esta teoría me ayuda vastante ya que estoy preparando mi tesis en lenguaje oral y esta muy buena me gustaria que me envien todo si es posibles de estas u otras teorías que me ayuden a reflexionar gracias por seguir preparandose.

sta chido eh, sta chido, pura verdad.

Como estudiante de periodismo tengo que preparar una presentaciòn acerca de la teoria conductista junto con la teoria de adquisiciòn de la lengua materna es algo de lo cual se ha escritò bastante pero aùn asì me deja insatisfecho porque es algo que se aprecia a simple vista no hay mucha teoria de fondo salvo la interpretaciòn que se le da en papel y lapìz.

muy vakno

Añadir un Comentario: